En primer lugar, mi agradecimiento a las maestras jaboneras que altruistamente nos van a ir cediendo estos consejos.
Tradicionalmente nuestras abuelas preparaban jabones de manera artesana y natural, aprovechando los recursos de sus cocinas y reciclando conscientemente en beneficio de sus economías locales y del planeta.
Cuento con expertas amigas jaboneras, que sin ningún protagonismo, se prestarán a darnos consejos sencillos y prácticos de cómo hacer unos buenos jabones. Iremos en esta sección al Rincón del Aprendiz de Alquimia. -Alquimia para reciclar.
Aprendiz de Alquimia
Alquimia para reciclar
Intoxicamos nuestro Planeta con nuestras basuras, vertidos y emisiones. Es hora de ser consciente y actuar desde la base, desde cada casa. Sé un Aprendiz de Alquimia en acción.
Jabones de abuelas
Sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado.
Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban jabón para lavar sus prendas. Esto lo conseguían hirviendo grasa animal con una mezcla de cenizas de árbol y agua.
Hoy en día existen muchas más posibilidades y os mostraré una de ella..pero
¿Sabías que tan sólo un litro de aceite usado que tiramos al desagüe puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua?
Como sabes el aceite crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando la destrucción del ecosistema de la fauna y flora (cuencas internas, el mar y los acuíferos).
Cómo hacer un Jabón casero con Aceite usado de Alta calidad.
La fabricación de este tipo de jabón no sólo es bueno desde el punto de vista medioambiental sino que también es ideal para la ropa y para nuestros bolsillos al ser muy económico.
El método a utilizar es en frío y se puede utilizar cualquier aceite de cocina que se haya usado previamente (colándolo).
Consejos:
Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.
Usar gafas y guantes protectores, pues la sosa caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.
No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.¡¡Mucho cuidado!!
El método que voy a describir es el “Proceso de Saponificación en frío”, con el que se logra un jabón de mayor calidad.
Buscaremos un lugar tranquilo, lejos de niños y mascotas.
Utensilios para elaborar jabón casero:
Delantal o bata de mangas largas.
Gafas de protección para los ojos.
Batidora de mano.
Balanza de cocina de precisión.
Guantes de latex o vinilo.
Cacerolas de cocina de acero inoxidable( NUNCA de aluminio, hierro, zinc u otro metal)
Jarra de cristal o plástico resistente al calor.
Termómetro de alcohol( no usar de mercurio).
Moldes de plásticos o madera.
Utensilios de plástico o madera para agitar la mezcla.
Un estante aislado de altas temperaturas para curar el jabón.
Ingredientes:
1 litro de Aceites usados y colados.
345 ml de Agua Destilada
135 gramos de Sosa cáustica
Preparación:
Se diluye la sosa cáustica en el agua OJO!! nunca a la inversa pues la reacción química que se produce puede provocar importantes quemaduras en la piel, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos).
A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡¡ Mucho cuidado y esperar a que enfríe!! . A este preparado se lo conoce como lejía cáustica.
Vierte lentamente la lejía cáustica sobre el aceite, siempre y cuando estén aproximadamente a la misma temperatura, que no haya más de 5 grados de diferencia (se puede calentar el aceite hasta que llegue a 40º temperatura ideal para la mezcla), removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón (se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique).
Cuando lleguemos al punto de la traza ( cuando tenga una espesura similar al de la mahonesa)si se desea,se puede añadir un zumo de limón siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
Recuerda que si echas limón ajustar líquidos pesas el zumo y lo descuentas del agua ( tiene que haber el liquido exacto entre los dos)
El limón actúa de desengrasan te.
5. Por útimo se vuelca en los moldes (silicona, plástico o madera), se debe tapar con un film de cocina y cubrir con un paño para que el calor se mantenga.
6. Esta mezcla se deja reposar durante un dia o dos y se desmolda.
Es importante dejar endurecer durante aproximadamente un mes o mes y medio para que se culmine el proceso de saponificación. Después ya se puede utilizar.
0 Me Gusta