Ángeles Lozano

El vórtice gigante del ESCORIAL

11ª RUTA : El Vórtice gigante del ESCORIAL

1ª PARTE

“Prepárate, que nos vamos el miércoles”

Eso fue lo que le dije a mi amiga, y felices y contentas nos desplazamos para allá bien temprano el miércoles 17 de noviembre de 2021. Era mi segundo aterrizaje en la zona, pues el primero lo había hecho en mi infancia, en una visita familiar. Lo único que recordaba era lo malita que me había puesto, pero no dije nada, ni siquiera a mis padres. Fui incapaz de transmitir esas sensaciones, esas ganas de vomitar y ese dolor de cabeza desbordante. Quedó grabado en mi cerebro infantil  como lugar muy lujoso, lleno de tumbas concentradas de Reyes sobre mi cabeza, alto, alto. Mi pequeño cuerpo salió entonces bastante maltrecho energéticamente del interior, y me fui recuperando cuando salimos al aire libre.

Años después vuelvo a la zona CONSCIENTE de dónde me voy a adentrar, fuerte, y de la mano de esta amiga, de quien tengo certeza que es guardiana del lugar. Y quien, sensitiva como yo, ha resentido estos lugares una y otra vez a lo largo de los años.

Lugares de Poder

El Escorial no fue elegido al azar, ni muchísimo menos. Rezan los textos que hablan de Felipe II,  este monarca emprendedor, el más poderoso de su momento, en cuyos dominios no se ponía nunca el sol, heredero de Carlos I de España y V de Alemania,…rezan los textos que se hizo acompañar de sabios para decidir el ENCLAVE donde se asentaría este monumental conjunto. Se hizo acompañar de todos los CONOCIMIENTOS a su alcance, de los más preparados y exquisitos SABIOS en todas las artes, en todas las ciencias, en todos los saberes.

Cuando mi instructor en radiestesia nos hizo una comparativa entre Stonehenge y El Escorial, nos quedamos atónitos. Mientras que el primero era famoso por su magia y sus 4 poderosos vórtices energéticos, en España contábamos con un enclave escorialino de más de 24 vórtices energéticos localizados concretamente en la Basílica del monasterio y alrededores, que le convierten en un MEGAENCLAVE sin parangón.  Una zona muy alterada telúricamente, con sus 3 vórtices de 24.500 UB, los 20 de 19.500 UB y los no menos de 36 de 13.500 UB. (3+20+36= 58 ). Además, está justo encima de una veta de Hierro, cuyas escorias dieron lugar a su Real Nombre. Si tus índices de hierro son bajos, anima y equilibra tu organismo paseando por este paraje , incorporando por homeostásis sus energías a tu organismo.

Comparativamente, el cromlech de Stonehenge con sus 4 vórtices, y el de Avebury con 12 vórtices en Reino Unido son peccata minuta para la arquitectura sacra  del Escorial.

Los Celtas

Si retrocedemos en la Historia, este lugar ya había sido elegido y venerado por la cultura Celta, y era un territorio sagrado. EL MONTE ABANTOS de la Sierra del Guadarrama en el Sistema Central y sus alrededores eran LUGAR SACRO para este pueblo y ahora claramente entiendo el porqué. Tenía todos los elementos necesarios, aguas puras subterráneas, montaña, vórtices, subsuelo férreo, canteras de granito, presencia de cuarzo,…E imagino que un entramado energético brutal. Los druidas celtas tenían el escenario idóneo para sus rituales y el descanso de sus personalidades importantes.

El Monte Abantos se denomina así por el ave alimoche o abanto , también conocido como buitre egipcio, ya que en esta parte de la sierra, en tiempos del rey Felipe II, era habitual divisarlos. En un enclave celta una de las claves es la presencia de buitres. Otra clave es que haya altar de sacrificios, práctica frecuente en tiempos antiguos, tanto de animales como de personas. La silla de Felipe segundo es un típico ejemplo, y es muy similar a los recintos vettones vecinos,  tallados en Ledesma ,Salamanca, y en Ulaca, Ávila. Muchos les interpretan como marcadores astronómicos, relacionando los solsticios, los equinoccios y los rítmos de las lunaciones y la Naturaleza. Testado por mi instructor, allí se encuentra un potente vórtice de 24.500 UB. Piedra granítica cuyos asientos tallados en la roca están orientados hacía el monasterio  y es más que probable que quienes realizaron esta obra la orientasen hacia el enclave sagrado situado en la ladera del monte Abantos. Nos explica Epifanio que estaríamos bajo la acción energética del Octógono Radiante que forma el vórtice a su alrededor.

Pinceladas del Rey Felipe II

En 1598 muere en San Lorenzo del Escorial, rodeado de reliquias de santos, contemplando la obra del Bosco ” El Jardín de las Delicias” en su última meditación. Viste de riguroso negro en sus últimos años. Cuatro veces enviudó. Cinco años antes de morir, encontró unas maderas en la playa, restos del navío “Cinco llagas”. Con ellas pidió que construyeran su ataúd. Y Lleno de llagas murió, en su dormitorio junto al altar mayor, que veía desde su cama y que hoy se puede ver en la visita guiada.

Pinceladas de la Construcción

En una de las zonas telúricas más importantes del Planeta trabajaron los dos Juanes, Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, el segundo inspector de la construcción del Monasterio de El Escorial.

Oficialmente, la construcción del monasterio dio inicio el 23 de abril de 1563 a las once de la mañana, cuando el rey y el arquitecto Juan Bautista de Toledo colocaron la piedra fundacional. Una conjunción entre los planetas Júpiter y Saturno, que precisamente,  eran los que regían la carta astral del rey Felipe II. La precisión y rigurosidad para elegir la fecha y el lugar exacto no son coincidencias. En la antigüedad existía la costumbre que dictaba la fecha, hora y lugar eran elementos designados por la señales de los astros que debían tomarse en cuenta si se quería dotar de protección a algún edificio.

En el Escorial se gestaron proyectos científicos y técnicos de la época. Juan de Herrera dirigía la Academia de Matemáticas, y junto con los trabajos de Pedro Esquivel trabajaron para articular una RED GEODÉSICA DE LA PENÍNSULA.

Importante en estas construcciones telúricas es tener localizada LA PIEDRA FUNDACIONAL. En este caso, no está en zona visitable, pues se encuentra en el actual comedor de la orden agustina, bajo el asiento del Prior. Es una gran sala rectangular, donde existe un púlpito a mano derecha, el lugar donde se hacían las lecturas mientras los padres comían en silencio. Recuerda a lo que sería una iglesia sencilla con altar al fondo y púlpito lateral. Muy interesante sería, aunque improbable, poder acceder allí con mi péndulo y poder conseguir medida in situ.

Preparadas y listas para resonar

Era momento y lugar para RESENTIR, sacar el péndulo, y ponerse a trabajar. El día de noviembre era frío, pero soleado, y optamos por hacer primero la visita guiada por el interior del Monasterio, luego tomar el sol de mediodía rodeadas de la alegría de los niños y sus juegos para reponernos, y luego retomar el trabajo en las zonas exteriores, todo el perímetro alrededor del complejo.

Teníamos que ser capaces de localizar LO EVIDENTE y LO ENCRIPTADO, pues en el S. XVI la temible inquisición suponía una enorme amenaza para cualquier tipo de heterodoxia. Los seleccionados para elevar el Escorial tuvieron que ser junto al monarca muy hábiles en todas sus vertientes, pues el rey era un adalid del catolicismo, pero también era un hombre renacentista de gran curiosidad intelectual. Las proporciones en la construcción, los trazados en el diseño, los volúmenes e ilustraciones de su espectacular Biblioteca,  … dejan muchas incógnitas que resolver para los no iniciados. Bucearíamos en este templo cristiano y monumental edificio para  recuperar información que los sabios astrónomos, alquimistas, y  otros muchos de quien fue mecenas el monarca dejaron allí como Legado Universal.

BASÍLICA, PANTEÓN REGIO, CONVENTO, PALACIO, CENTRO DEL SABER, ARCHIVO DE LA HISTORIA, Y GRITO CONVERTIDO EN PIEDRA DE LA FE.

Un perfecto microcosmos en el que todo ha sucedido y sucede con una precisión matemática. Todo un libro hecho piedra y presente entre el medievo y la edad moderna, éso es San Lorenzo La Real del Escorial. “La fábrica”, como mejor le llamaba Felipe II. Tiene 4.000 habitaciones, 2.600 ventanas, 16 patios, 1.200 puertas, 88 fuentes,…(A.Y.)*

…y unas 12 capillas.

Después del Patio de los Reyes que pisaremos ahora, vamos a entrar a su gran obra, también conocida como el Templo o Basílica.

Pisando el Patio de los Reyes

Estamos moviéndonos en términos de energía y hay que tener en cuenta que siempre ésta se tiene que equilibrar: zonas con carga positiva y zonas de descarga con carga negativa: el + y el -.

Teniendo un instructor de élite como tengo, y teniendo publicados unos excelentes trabajos en lugares muy destacables en todo el mundo, no podía perder la oportunidad de medir una zona preocupante en el Patio de los Reyes y de la que nadie o casi nadie parece ser consciente allí. Estábamos advertidos, pero pude comprobarlo personalmente en mi biómetro. Me había acercado en mis distintas rutas de la Madre Gaia a zonas de enfermedad, zonas cáncer,…pero nunca zona letal. Y allí estábamos comprobándolo in situ. En las fotos que te presento puedes ubicarte. La energía del Escorial es potente, maravillosa, pero rodea este punto en concreto según mi humilde consejo.

Los guías suelen concentrar a los grupos en este patio antes de comenzar las visitas guiadas. A la nuestra le pedimos irnos a la zona soleada como escusa, y así evitamos aquel día la radiación para todos. Quizá no sabría entenderme si le explicara directamente el porqué de la maniobra de desplazamiento.

LA BASÍLICA

Resintiendo el lugar, un eje imaginario se intuye trazado desde el arco central de entrada que sostiene la biblioteca y avanza atravesando el patio de los Reyes, el atrio con su  bóveda plana, y avanza hacia el altar mayor, orientado de poniente a oriente, ascendiendo por 12 gradas de jaspe sanguíneo procedentes de Soria. Allí encontrará una meseta de jaspes verdes y encarnados y el eje imaginario, como una flecha, subirá 5 gradas más o escalones hasta una plataforma y finalizará en 2 gradas más alto, ALTAR MAYOR en plenitud, macizo, de una sola pieza de jaspe. Finalizará en el Tabernáculo, lo que en mi mapa mental veo como EL BLANCO DE LA DIANA. Es un templete circular de preciosos jaspes , atravesado por un rayo de luz desde una ventana en el muro. La sagrada forma, alojada dentro, está en un vaso de ágatas y oro,  cubierta por un potente zafiro. Desafortunadamente fue saqueado y minimizado por las tropas francesas.

Aquí nada es casual, ni la numerología, ni los minerales, ni las maderas nobles, ni los trazados, las geometrías, los mensajes y los juegos de luz. Todo tiene maestría con mayúsculas y resulta abrumador.

EL ATRIO Y LA BÓVEDA PLANA

Traspasado el maravilloso Patio de los Reyes y las imponentes esculturas que lo rigen, entramos en lo que se llama el Atrio, con su bóveda plana que desafía cualquier construcción anterior y desde donde la plebe podía seguir los oficios que se celebraban en el interior de la iglesia. Parece inconcebible que esa bóveda plana bajo el coro  pueda mantener un peso tan tremendo que ha desafiado durante años y siglos la arquitectura de la construcción. (A.Y.)*

EL TEMPLETE EN OBRAS, PATIO RENACENTISTA DE LOS EVANGELISTAS

Centro distributivo de toda la parte sur, está cerrado al público y es imposible engalanarse de su belleza. Pero el azar estaba de nuestra parte, y por una reforma en la puerta de acceso,  pudimos disfrutar a través  del andamio de sus vistas mientras los trabajadores hacían un descanso. Un cuadrado que da acceso al convento, a la Iglesia, a las salas capitulares, a la sacristía, a la antigua capilla , al palacio, incluso a la celda del prior. El potente vórtice que intuyo tenga en su centro, se magnifica por la forma octogonal del Templete. Granitos, mármoles y jaspes conducen su fuerza energética. San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan van acompañados de su simbología, el águila, el león, el ángel y el toro.

LA PIEDRA DE SANTA TERESA

Ante tanta simetría, te encuentras un saliente en la fachada principal que rompe toda la armonía. ¿Qué pudo ser tan importante para permitir que ese marcador continúe allí ? La simetría herreriana, la pulcritud, y la geometría del lugar se ve emborronada por esta pieza que se alza enigmática en uno de los ángulos de la fachada principal.

Mi péndulo, que se comporta con normalidad en sus cercanías, pierde su fuerza cuando llego concretamente donde me veis situada en la foto: ” no espacio, no tiempo” , se me repite en mi mente. Tras de mí, se puede adivinar una línea en los adoquines de granito que nace y avanza hasta el otro lado del edificio. Continué por ella y se repetía el comportamiento, el péndulo permanece clavado, sin movimiento. Y este patrón de comportamiento sólo ocurre en esta fachada. Hay un comportamiento anómalo que no prospectamos en el resto de lados y quizá sean las aguas subterráneas que fluyen hacia el edificio y que rezuman e inundan todo el lugar las causantes de este bloqueo.

Lamentablemente la biblioteca no pudimos verla en esta ocasión y nos quedamos con la miel en los labios. Una exposición importante estaba a la vista y tenían esos días que prepararla. Pero como tú y yo sabemos, las casualidades no existen, y esta primera visita era el preámbulo de la segunda visita que se avecinaba: lo haríamos el miércoles 9 de febrero de 2022.

2ª PARTE

LA REAL BIBLIOTECA. Visita del 9 de febrero.

El rey David y su hijo Salomón construyeron EL TEMPLO DE SALOMÓN. Hay quienes encuentran similitud entre El rey Carlos V y su hijo Felipe II construyendo un poderoso complejo, un nuevo Templo de Salomón, un nuevo Jerusalén como centro de la Cristiandad.

Originariamente la biblioteca se encuentra justo encima de la entrada principal. Nos hubiera gustado cumplir las pautas de como sutilmente creemos que se concibió: inclinarse con respeto al pasar por debajo, dando reconocimiento y prioridad al CONOCIMIENTO y el SABER de todas las Artes, mientras se ingresaba y se avanzaba hacia la Basílica, que representa el CONOCIMIENTO DIVINO. Hoy en día, el recorrido obliga a hacerlo al contrario, y sólo al final, cuando abandonas el lugar, pasas bajo la Biblioteca. Si eres consciente de ello, basta con LA INTENCIÓN.

Ingresar en la Biblioteca te deja impactado. Un mar de colores lo invade todo en la zona alta. Sin embargo, una uniformidad de colores tierra, madera y dorados aporta equilibrio en la parte inferior. Viendo la sobriedad herreriana de su exterior, nunca hubiera concebido tal riqueza en su interior.

Camino que transita de lo humano a lo Divino. – Juan de Herrera convino con el Rey el diseño y trazado de las estanterías y su distribución. El Padre Sigüenza, un gran conocedor,  aportó las ideas de los frescos y las historias para  representar las siete Artes Liberales. Un sendero de simbología que nos lleva por el camino del conocimiento y las disciplinas humanas hasta llegar a Dios. Un VIAJE desde el testero humano, LA FILOSOFÍA, hasta el testero divino, LA TEOLOGÍA.

Una sala de proporciones exactas de 54x9x10 metros de altura y maderas nobles como el nogal, el naranjo, el cedro, el terebinto y la caoba…  que te envuelve, como si fueras una de las piezas en juego de su tablero de ajedrez, mármol gris y blanco del pavimento. Peregrino Tibaldi, discípulo de Miguel Angel, acometería la decoración como pintor, simulando una segunda Capilla Sixtina. En la biblioteca, y situada en el Centro de la gran bóveda de cañón, se encuentra una enigmática pintura del Rey Salomón y la Reina de Saba. Hacia ella nos giramos intuitivamente, tiene una carga energética enorme, que desconocemos, pero que resentimos. En la caída del tapete rojo está escrita una frase en caracteres hebreos, que ha sido traducida al latín como OMNIA IN NUMERO, PONDERE ET MESURA. En español bien podría traducirse como TODO TIENE NÚMERO, PESO Y MEDIDA. Pero siendo una sentencia procedente del Libro de la Sabiduría, y siendo el hebreo una lengua solar, cuyos caracteres son letras, números y símbolos cabalísticos simultáneamente, quizá nos quedemos pobres en la traducción.

Bajo la pintura cerré los ojos, elevé mi espíritu y dejé que mi corazón emitiera,…estaba en el eje, aunque no lo sabía entonces. Pronto vino el refuerzo, el corazón de mi amiga se unió en el resonar, nos fundimos,…y todo empezó a dar vueltas. En un plano, todo permanecía estático, custodiado por los férreos guardas de seguridad. Pero en otro plano distinto, la sensación era dinámica, todo se estaba desempolvando.

Habíamos entrado sonando las 12 campanadas, habíamos recorrido los 54 estantes, curioseado las piezas centrales, como la esfera celeste y la esfera armilar, y abandonábamos justo a las 13:00h, con una sola, lo que nos pareció cuanto menos curioso. Salíamos satisfechas tras la lectura básica de una impresionante bóveda de cañón mostrándonos en su plenitud el Trivium y el Cuadrivium, y con los 7 códices originales expuestos de Alfonso X que tuvimos la suerte de testimoniar. También había otros muy potentes, en especial para mí destacaría una biblia escrita en hebreo que me atrapó.

Afortunadamente conservamos la colección, que ha salido extramuros en contadas ocasiones, pero que milagrosamente vuelve a tutelarse en el complejo.

3ª PARTE

En la tercera parte os hablaré de la visita de noviembre de otras estancias y prospecciones interesantes, de la Iglesia Vieja, del Altar mayor y el dormitorio de Felipe II, del Claustro principal, de la Cripta de los enterramientos reales, del Panteón de los infantes, del Jardín de los Frailes , la Galería de los Convalecientes, y de las secuoyas en zona.

El monasterio está situado sobre una antigua mina de Plata, que quedó cegada en sus cimientos. Hay un dique de granito, con una ley baja en plata que recorre de forma lineal la comarca. Este dato es importante a nivel energético, pues la plata es tan conductora como el hierro.

La documentación al respecto me llega por una fuente seria, en este caso, según el  Instituto geológico y minero de España, serie recursos minerales n° 7, en el estudio “La minería de los metales y la metalurgia en Madrid (1417-1983)” . En él se habla de una mina de Plata, que consideraron agotada al edificar el monasterio, así como la obtención de otros metales  que suelen ir anejos a la plata. Se observaron  restos de una forja en localización próxima a la mina y cercana al monasterio.

El monasterio comenzó a construirse el 23 de abril de 1563, fecha próxima al equinoccio primaveral, y con Luna nueva. Para evitar el brillo de la plata a la luz de la Luna, tal como se indica en la tradición ancestral por todo nuestro planeta.

 

Una gran obra arquitectónica que linda con saberes herméticos y cabalísticos, y que siento se transforma en un Nuevo Escorial, una Ciudad de Luz.

Algún día recorreremos la ruta junt@s, creando potencial y resintiendo con el corazón.

volver a otras rutas

 Ir al primer libro EXPERIENCIAS TRANS  y sus 26 “increibles” y personales capítulos

[thankyou]

Especial agradecimiento a mi amiga y custodia C.D., sin la cual esta experiencia no hubiera podido ni por asomo haber sido vivenciada.

La sonrisa asomó a sus labios, y la guardiana había sido liberada.

______________________

* ” El Escorial: esotérico y hermético” Aroni Yanki

 

2 Me Gusta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies