5ª ruta
Entre Cántabros y Navarros. El Códex Calixtino
Primera parte
1 de JULIO de 2019. ARANJUEZ-SANTILLANA DEL MAR
La experiencia la aporta EL SONDEAR nuevos lugares y yo siempre estoy dispuesta a resentir lugares telúricos que ya los antiguos conocían. Simplemente intento prospectar y conseguir las medidas con mi péndulo y mi biómetro.
De camino a Cantabria decidimos buscar una ruta alternativa por la que pasar cerca de Villalcázar de Sirga, un lugar que mi instructor Epifanio Alcañiz valora como lugar de poder especialmente telúrico.
- Villalcázar de Sirga.
Románico Palentino del siglo XIII. Según íbamos llegando a las inmediaciones del pueblo, veíamos en el camino peregrinos con este destino. No es un sitio de fácil acceso, tienes que desviarte intencionadamente para llegar. Y en las cercanías, ves asomarse un edificio imponente, que trasladado siglos atrás tenía que resultar a los peregrinos “ monumental”. En medio de la nada se alza con voluminosidad y poco recato esta iglesia templaria. Yo quedé como hipnotizada por su rosetón, no podía dejar de mirarle. Incluso tomándome el café en el bar de enfrente, ese rosetón y su puerta me “ latían” y me hipnotizaban.
Me senté frente a la Iglesia, junto a una estatua de Santiago que te invita a compartir su mesa. Ahí no me sentía bien. Volvía mi cabeza hacia una losa de piedra rectangular que hay muy cercana a la izquierda, parece una tumba. Y como estaba incómoda en esa localización, me fue directamente hacia la iglesia.
Como siempre, preferí NO SABER y resentir el lugar. Me atraía la puerta principal bajo el relieve y allí me quedé, pues el edificio estaba cerrado ese lunes por la mañana. No tuve oportunidad de resentir dentro.
En su puerta, mi péndulo se movía en el biómetro entre 24,000 y 24.500 UB. Dejé el péndulo a un lado al sentir la necesidad de tocar con ambas manos esa puerta maciza, robusta, testigo de tantas y tantas personas devotas en peregrinación. Y tras las manos, fue la frente. Me quedé pegada. Ya actuaba mi tercer ojo, y cuánticamente me desplacé vertiginosamente por sitios concretos del interior, viéndome finalmente vestida con ropa larga, postrada en el suelo bocabajo con la cabeza al este, brazos abiertos en cruz, en algún lugar marcado expresamente para tal acto en la antigüedad. Fue simplemente un flash de segundos.
Su plaza y alrededores bajo el sol de mediodía estaba desierta, a excepción de un puñado de peregrinos. Para mí sigue siendo un lugar pendiente al que tendré que volver; ha sido sólo un aperitivo.
- Frómista
Decidimos desplazarnos a la siguiente ubicación en el cercano pueblo de Frómista: la preciosa iglesia de San Martín de Tours, Siglo XI, año 1.066, declarada Monumento Nacional, considerado uno de los monumentos románicos mejor conservados.
En el viaje de ida, cuando nos desviamos en la Glorieta de Frómista dirección a Sirga, veo un puente que atravesamos cuando pasamos con el coche. Mis ojos se cierran con fuerza y aunque intento abrirlos y oigo agua, no puedo hacerlo hasta que hemos pasado la zona. En el viaje de vuelta, de Sirga a Frómista, compruebo que me vuelve a ocurrir. Algo fuerte ocurre allí.
La iglesia de San Martín parece una postal. En el momento en que llegamos, iglesia y aves hacían un todo. Tenía un nido de cigüeñas, pero llamaba la atención la cantidad de golondrinas que revoloteaban alrededor del monumento. No sabría cuantificarlas, pero una barbaridad, como si transmitieran alegría en un día festivo. La concentración de aves no dejó de girar mientras estuvimos allí. La visita fue exterior, pues en su interior se estaba celebrando el culto y nuestra parada iba a ser breve.
Tanto en la puerta principal al oeste, como en el Ábside central semicircular al este, mi péndulo no se mueve cuando consulto vórtices: se queda totalmente en parada, grado cero que le llamo yo. La calidad biótica del lugar, tanto puerta sur como puerta oeste están en 13.500 UB.
La visita queda pendiente también, me gustaría resentir su interior con tranquilidad, especialmente el cimborrio octogonal sobre el crucero, y disfrutar su arquitectura, crismón y adornos ajedrezados.
- Ermita de Santa Justa
Tenía mucha curiosidad por este enclave, protagonista incluso en el programa de Cuarto Milenio. Su ubicación es complicada, está en uno de los rincones de una bonita cala, excavada en la roca que entra en el mar. Cerrada también, sólo pudimos escudriñar por un pequeño ventanillo, pero se percibe que se oficia de vez en cuando, quizá en romerías o fiestas de la zona. Es más grande de lo que aparenta por fuera, incluso tiene una galería en zona alta para acoger a más personas.
Su calidad biótica en la puerta: 9.500 UB. El entorno es estupendo y te hacen sentir bien sus vistas, pero concretamente en la puerta de la ermita, no me sentía yo especialmente bien.
2 de JULIO de 2019. VALLE DEL CABUÉRNIGA
Ese día teníamos eclipse solar, ya sabemos que los eclipses crean días con energías especiales.
- Cabezón de la Sal y su Bosque de Secuoyas Gigantes
Desde que me hablaron de las Secuoyas Gigantes estaba ilusionada por resentir este bosque. Las propiedades terapéuticas de los bosques ya es algo felizmente conocido. Creo que 5 coches son los autorizados en su parking y dos plazas más para minusválidos, por lo que el acceso es muy restringido. Pero aunque fuimos resignados a no poder aparcar, al final tuvimos suerte y pudimos respirar y acceder a su interior.
Pidiendo permiso al lugar, di mis primeros pasos. Según te adentras , percibes la Calidad bioenergética máxima, te abruma su altura, su protección y su magia. La sensación que tuve al abrazar la secuoya es sensación de arraigo y súper-firmeza; y sentí que estaba “mullida”. Menudas entidades arbóreas¡¡¡
Rodeados de naturaleza exquisita visitamos este valle, distintos pueblos como Mazcuerras, Ruente y Carmona, atravesando nubes en el Puerto de Palombreras, pureza y naturaleza que nos envolvía en su máxima expresión con sus refrescantes 14º en mes de julio.
La caída de la tarde la vivimos en Fontibre, entre las aguas turquesas del nacimiento del rio Ebro.
3 de JULIO de 2019. ENTRAÑAS DE GAIA.
Este tercer día íbamos a visitar Santander y su entorno.
- ALTAMIRA.
35.600 años es la datación científica de la estalactita que se formó bajo la pintura, explicaba el guía. Eso nos da idea de cuánto tiempo hace que el humano mantenía esa fusión, ese contacto directo con la madre Gaia.
La neocueva es una réplica muy conseguida de la cueva original anexa que es imposible visitar por el gran público en la actualidad. Y en cuanto sacas la entrada en las modernas instalaciones , te sumerges al trascender la pequeña puerta en las sensaciones originales que tendrían nuestros colegas en ese fragmento temporal: el contraste de luz y sombras, la humedad, la amplitud y amplia cobertura y por último la intimidad y recogimiento de las zonas más internas, donde aprovechando el relieve del techo te sorprendes con la exquisita pigmentación y trazados del artista o artistas que pintaron esa manada de bisontes y resto de animales contemporáneos. Es el ÚTERO de la cueva, la parte más sagrada de la Madre Gaia.
Como no es la cueva original, no fue mi intención medirla, sólo desarrollar la imaginación y ponerme en su lugar de convivencia. Me ayudó que previamente pudimos visitar la exposición de piezas reales encontradas y audiovisuales que te muestran escenas cotidianas preparando las pieles, sus herramientas de caza,…
- BUFONES DE LLAMÉS DE PRÍA
Paisaje protegido y espectáculo de la naturaleza. Era otra de mis visitas estrella. Sabía que iba a ser difícil ver y oir los bufones en todo su esplendor, necesitaríamos que la marea estuviera alta y la mar brava. Pudimos al menos oírlos, pero no verlos. Y me explico.
Es un escenario natural donde se han hecho agujeros, grietas y chimeneas por donde suben las aguas al golpear en el acantilado. Son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza. No tienen ninguna protección, por lo que hay que caminar atento con los cinco sentidos y ser precavido. Si el mar está embravecido y las olas baten con fuerza, especialmente en invierno y con temporal, el espectáculo es peligroso y sobrecogedor: las aguas golpeadas por las olas se proyectan por las entrañas de la tierra y se explosionan en agua pulverizada saliendo como géiseres por las salidas a superficie de dichas chimeneas. Este recorrido viene acompañado de un sonido: “el bramadoriu”, la voz de Gaia al ser conectada por el mar. Nunca había escuchado algo así, sobrecoge, y he de reconocer que es una de las experiencias chulis que me traigo del viaje. Un bufido serio puede oírse a varios kilómetros. Estudiamos las horas de pleamar de ese día en un calendario de mareas y además, tuvimos la suerte que comenzó a llover al llegar allí, sin que fuese una tormenta seria, pero algún trueno enlazó con algún bramadoriu, y el enlazado de los sonidos resultó una experiencia única. Si además hubiera habido surtidores de agua pulverizada de por medio, el espectáculo hubiera sido total. Pueden alcanzar más de 20 metros de altura.
4 de JULIO. DE CANTABRIA A NAVARRA.
Estaba previsto nuestro traslado de Cantabria a Navarra. El itinerario era más desahogado, pero honestamente, no sé cuál fue más intenso.
- RONCESVALLES
Íbamos a alojarnos en alta montaña, por lo que a la tarde, ya alojados en el Valle de Erro, alguien propuso acercarnos a Roncesvalles. He de reconocer mi ignorancia, pensé que estábamos cerca de una estación fronteriza de esquí o similar, como años anteriores habíamos visitado Candanchú en otra zona del Pirineo. Pero me topé con la joya de la corona sin esperarlo.
Lo que allí había era un Monasterio. Bien es cierto que es uno de los pasos entre Francia y España que utilizan montañeros, pero también uno de los puntos importantes visitados por peregrinos. De hecho, una de las rutas del Camino de Santiago empieza allí, El Camino Francés, mejor dicho empieza en un punto anterior, en St. Jean Pied de Port; Roncesvalles es donde se pone el segundo sello del recorrido, la primera parada en territorio español. Desde allí hay 790 km a Santiago de Compostela.
Ni me imaginaba lo que me esperaba. Como llegaba “virgen” y tenía pendiente unos ejercicios de mantras xolares, me separé del grupo para mi recogimiento y poder “cantar” con la máxima discreción. Mi pasos me llevaron a esconderme en un minipasillo que queda entre la Capilla del Sancti Spiritus del S. XIII ( que está cerrada con una reja ) y una pequeña iglesia original anexa, la Iglesia de Santiago. Allí me sentía bien, decidí quedarme y empecé a cantar. Pero según iba cantando, me iba elevando y me empecé a “remover”. Bufff, algo estaba pasando, sitio energético seguro. Un grupo de personas autorizadas entraron por la reja y empezaron a disponer unos toldos que iban limitando la visión. Mochilas, herramientas,..no sé si serían arqueólogos, montañeros,…algún trabajo estaban preparando. Y entonces me dí cuenta: allí había tumbas. En el costado del pasillo donde yo estaba había 12, fechadas entre 1916 y 2005. El foco de la energía estaba justo en el centro: en la fachada se leía SILO DE CARLO MAGNO, posiblemente del S XII. Parece ser que el foco, la capilla propiamente, se alza sobre un pozo-osario de canónigos.
Gracias a la página DE LA FUNDACIÓN LEBREL BLANCO, ATLAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LOS REINOS DE NAVARRA, he sabido que la tradición identifica esta capilla con un enterramiento para Roldán y otros caballeros en el 778 y que se trata posiblemente de la construcción más antigua de las que se localizan en Roncesvalles. Ya sabemos por experiencia que en las localizaciones antiguas está la auténtica localización telúrica. A ella se refería el CODEX CALIXTINUS ( c. 1140 ) donde se custodiaba la piedra que Roldán había partido con su espada¡¡¡ Las imágenes que ofrece esta fuente muestran el interior de la Capilla.
Un poco atontada por el lugar telúrico me dispuse a encontrar a mi familia para volver al coche, pero me aguardaba una sorpresa más; cuando nos encontramos, venían en mi búsqueda porque habían descubierto una iglesia con unas preciosas vidrieras y pensaron que me gustarían: acababan de localizar la Real Colegiata de Santa María, palabras mayores.
Tuvimos que pasar por un laberinto de obras hasta que llegamos a un gran patio y escorada en un lateral su fachada, entramos por una portada. Ni tan siquiera me di cuenta del rosetón que la coronaba . Y quedé sobrecogida, la iluminación a la caída de la tarde por esas cristalinas vidrieras muticolor le daban el toque de santidad al lugar. Avancé por el pasillo al primer banco con decisión hacia una virgen que presidía el altar mayor en una cabecera pentagonal y me alegro; cinco minutos más tarde ya no podría haberlo hecho.
Saqué mi péndulo y mi biómetro y consulté la calidad biótica…
Se iba del máximo, de las 33.000 UB. “ No puede ser, pensé”.
Volví a intentarlo de nuevo y estando en ello, llegó mi hijo. “ No puede ser, le dije mirándole a los ojos. Supera los 33.000”. Con respecto a vórtice, veía mi péndulo clavado y sentía *no espacio-no tiempo*. Empezaba a sentir ganas de vomitar. Me cambié a la capillita de al lado, donde está el Apostol Santiago para quitarme de la radiación directa, pero aquello fue peor; estaba “pegada”, ya no pude moverme. Allí también *no espacio-no tiempo*. Ya casi no tenía fuerzas. Fue guardar péndulo y biómetro y empecé a sentir arcadas. Las oleadas de arcadas secas iban viniendo como si de una playa se tratase y tuvieron que recogerme y sacarme de allí.
Mareada, estuve tumbada completamente y mis ojos empezaron a parpadear intensamente en REM, como el Dr. Eric Pearl explica en su libro “RECONEXIÓN”. Convulsioné algo, pero ya estamos acostumbrados. Tuvieron la paciencia de esperar hasta que entró toda la información y poco a poco me fui recuperando.
Roncesvalles me tumbó, literalmente.
TODO LO CONTRARIO A LO QUE SE PUEDA PENSAR, EL LUGAR ES UN SITIO ESPECIALMENTE POSITIVO. PERO UN SITiO DE PODER EXTRA FUERTE. INTERESANTÍSIMO.
Me gustaría poder contrastar mi experiencia con otros sensitivos, radiestesistas y geomantes especialmente, con los que poder intercambiar valores.
Días después entramos al contrario, de vuelta en ruta a Roncesvalles desde Francia, camino del pueblo de Erro. Era sólo de paso pero me fue imposible ver el lugar, pues desde la última curva de carretera que llega al enclave mis ojos se cerraron blindados por la fuerte corriente telúrica hasta que abandonamos Roncesvalles y le perdimos en la carretera. Todo un misterio para mí esa FUERZA magnética gigante.
A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA, me he vuelto devota del CODEX CALIXTINUS; es más que un códice, es Historia, Arte, Cultura,…una joya. La guía del peregrino medieval en su camino iniciático, de todo amante del camino de Santiago. Los enclaves de primer orden que menciona en sus distintas rutas y que para mí, aventuro que altamente telúricos, son:
Desde Borce ( Francia ) ( por el puerto de Somport – Hospital de Santa Cristina )
Borce, Jaca, Monreal, Puente la Reina,…
Desde Saint Michel ( por los puertos de Cize )
Saint Michel, Viscarret, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Nájera, Burgos, Frómista, Sahagún, León, Rabanal del Camino, Villafranca del Bierzo, Triacastela, Palas del Rei, Santiago de Compostela.
Segunda parte
5 de JULIO. SELVA DE IRATI, BAÑO DE BOSQUE Y DIÁLOGO CON DRUIDAS .
8. SELVA DE IRATI
El zapato cómodo y tu mochila con los bocadillos y lo indispensable en estos lares ya lo aprendimos en Torla, haciendo la ruta de los cazadores junto a Monte Perdido.
Es SENTIR una inmersión en el medio natural virgen y puro, el SEGUNDO HAYEDO más grande y mejor conservado de Europa. En realidad es un Hayedo-Abetal. De nuevo me encontraba en un LUGAR MÁGICO, con distintas rutas a elegir. Tomamos una fácil de 4 horas y media. Calidad biótica de 9.000 UB marca mi péndulo en el biómetro. Tuvimos sensación de estar RENOVADOS cuando volvimos a casa, a nuestro alojamiento rural.
Dicen las leyendas que las reuniones de Druidas se celebraban por aquí. Ahora entiendo porqué. El escenario es perfecto para que unos hombres-medicina llenos de sabiduría por su larga edad unan sus energías, sus conocimientos y sus prácticas.
Con el abrazo a un haya-puente en una zona intensa y retirada intenté conectarme con el lugar, no iba a perder la oportunidad. La información que llegó fue ésta:
” Toca piedra de agua”
Sorprendida por la respuesta busqué a mi alrededor intentando comprender y me fui a tocar una piedra grande, escalonada por la erosión del agua en un barranco natural que vierte al embalse turquesa de Irabia. El agua lleva la información y las piedras, los minerales, la registran. LÓGICO ¡¡¡
Contenta y satisfecha alcancé a los demás y terminamos la ruta. Y sentí la tentación del río. Y entonces, una vez dentro, ocurrió de nuevo:
” Coge piedra de agua ” me llegó.
Seleccioné una concreta del pequeño río de montaña, canto rodado de tamaño pequeño y me la traje en mi mano.
Dos semanas después, ya seca, sin humedad, me vino al pensamiento que la pusiera en agua, y así lo hice metiéndola en un cuenco. Al sacarla, la piedra se fracturó suavemente en mi mano en dos mitades limpias:
“Urím y Tumím” me dijeron.
Todavía no doy crédito. Ellos trabajaban con este conocimiento, las sagradas piedras de las Doce Tribus. Les honro y les respeto, y doy las gracias.
9. OCHAGAVÍA
Aquel mismo día de ruta estuvimos por Escaroz viendo su playa fluvial maravillosa y finalmente llegamos a lo más profundo de la ruta, Ochagavía. Precioso lugar atravesado por el río Salazar, llegamos a su Iglesia, una fría iglesia en el mes de julio con cojines en todos los bancos y con un vórtice en su altar nada despreciable: 21.000 UB.
6 de JULIO. PAMPLONA Y LA CUEVA DE ZUGARRAMURDI
10.PAMPLONA
De visitas anteriores sabemos que Pamplona es un sitio donde te sientes especialmente bien. Pero era día archifestivo para ellos, luego el resentir telúrico hubo que aplazarlo para otra ocasión.
Durante la excavación en los años 2001-2003 en la plaza del Castillo se encontró un menhir que no se ha logrado datar. Me veo en la siguiente oportunidad que tenga de visita prospectando el parking subterráneo de esta plaza, centro neurálgico de la vida social pamplonesa . Seguro que o en el parking o en la propia plaza se puede resentir su vertical ¡¡. Por si acaso, en el café Iruña, situado allí mismo, hicimos lo mismo que acostumbraba a hacer Hemingway: ser clientes y al menos disfrutar de los pincxos.
11. ZUGARRAMURDI
Muy interesante la visita. Una de las pocas veces que mi péndulo ha tenido giro levógiro y la única que ha tenido en un mismo punto AMBOS GIROS.
Teníamos una jornada para llegar desde Pamplona a Zugarramurdi, es ya terreno fronterizo con Francia. Pero valió la pena. Desde el momento que sacas el ticket ya vas viendo la maravilla de la naturaleza que te recibe: una cueva gigante que según mi péndulo es en toda su entrada un amplio punto de meditación: 10.500 UB. Piensas que como la brujería era un fenómeno característico en la Navarra de los siglos XVI y XVII se han vertido verdaderos ríos de tinta basados únicamente en la leyenda y la superstición.
Pero según mi resentir, tuvo que haber algo de verdad con respecto a la magia. Sanadoras o brujas,…quién sabe. Y me explico de nuevo.
Con el ticket te aportan un folleto con mapa e información del lugar. Y como siempre, le guardé sin prestarle atención, pues como me gusta testar el lugar es lo más ” virgen ” posible. Después de experimentado es cuando contrasto la información, por vía propia o ajena.
La cueva es enorme, preciosa, con un río y un jardín a primera vista. El río recorre el interior de la cueva y la atraviesa en su totalidad.
Según vas bajando los tramos de escaleras la sensación es muy buena; ya he dicho que pude comprobar un punto de meditación. Visitamos la gran caverna y curioseamos por los alrededores. Nos desviamos del núcleo central para ir a los servicios, una zona más apartada y habilitada.
Las aguas cristalinas del pequeño río, llamada Regata del Infierno o Infernuko Erreka se van aproximando al impresionante complejo carstico(…). orientadas sus tres galerías Noreste-Suroeste. Un puente te desvía de esa orientación y te conduce a otras escaleras de subida que rodean la cavidad. Afortunadamente no lo leí, estaba cogiendo un poco de agua para llevarme,…pero reza un cartel anexo al puente ” Akelarre”.
Ajena a la información,, con mi péndulo comencé a subir este tramo, GIRO DEXTRÓGIRO y 13.500 UB. Pero cuando lo remonté, aquello empeoraba. Ese segundo tramo, más allanado que llega hasta la boca de la galería alta de la cueva, es muy extraño. El péndulo comenzó a comportarse de manera irregular. Estaba errático, iba y venía sin orden ni concierto, diría que como desconcertado. Allí las energías están alteradas Y EL PÉNDULO DESVARÍA.
Visto desde la boca de la cueva, es éste el segundo tramo. Y hay un enlace con el prado de al lado, EL PRADO DEL AKELARRE. Justo como si cruzara en esas rocas naturales que se ven en el suelo junto a las losas y el árbol. Grado O, que le llamo yo.
La boca de la cueva donde vierte ese flujo energético da giro LEVÓGIRO y accidentalmente, por una de nuestras grabaciones de vídeo, pude comprobar cómo girando hacia la izquierda, sin yo moverme, automáticamente “en un click” gira de repente hacia la derecha, desarrollando un giro DEXTRÓGIRO. Casi imperceptible a la vista, afortunadamente la grabación ha permitido ver lo que ocurría, ESTE CAMBIO INUSUAL de LEVÓGIRO A DEXTRÓGIRO en el mismo punto. Esta foto resume la zona alterada, vertiendo en la boca de la cueva. Una vez dentro, la alteración desaparece.
Una vez de vuelta de la visita, con tranquilidad pude comprobar el folleto que te entregan a la entrada. Me he perdido el punto 5, los hornos de cal, no sé a qué se refieren; pero he podido constatar que el punto 4. Akelarres coincide con mi resentir de “zona especial”. Desconocía totalmente la existencia del prado del akelarre y el acceso, por lo que me alegra la coincidencia.
Reproduzco un fragmento del folleto, muy bien escrito por cierto.
“A comienzos del S. XVII, el modo de vida de Zugarramurdi estaba ligado a la tierra y, en consecuencia, también lo estaban la sabiduría, las costumbres y el mundo mágico, principalmente pagano. Aquellas personas llamadas sorgin eran las que poseían un profundo conocimiento de la naturaleza, las plantas y las hierbas medicinales. Algunos hombres, la gran mayoría mujeres, también sabían de fertilidad, de parto y de anticonceptivos de la época. El lugar para sus fiestas, rituales sagrados o ceremonias era la cueva, que representaba las entrañas de la Madre Tierra o Ama Lur.” (…)
Al Abad del Monasterio de Urdax no le gustaban nada estas prácticas, y de ahí su calvario. Aquella gente tan apegada y conectada a la TIERRA, se vió obligada a mirar al CIELO. Cada uno sacará su propia conclusión, pero tengo claro que…
...las sorgin…
…eran mujeres-medicina CONECTADAS A LA MADRE TIERRA que practicaban y se beneficiaban de ella, de sus recursos y de su energía.
7 de JULIO. VALLE DE ERRO
12. SOROGAIN, DONDE EL TIEMPO SE DETIENE
Extensa alfombra verde, donde nace el río Erro que da nombre al valle, rodeado de hayas, robles y montañas. Ganaderos de ambos países, españoles y franceses convienen en compartir estos pastos eternos en el verano, donde su ganado pasta libre, sano y feliz.
La carretera deja de tener nombre y sólo una pista permite a aventureros acceder a este paraíso, respetando las normas de la naturaleza. Debes llevar su ritmo, olvidarte del estres y adaptarte al medio.
Vacas, ovejas y yeguas con sus crías dominan el paisaje. Diría que le salpican. Y entre nubes bajas ora te encuentras en España, ora te encuentras en Francia.
Máxima calidad biótica del lugar sintiendo sus aguas escandalosamente frías en mis pies.
Así cerré esta maravillosa ruta.
Nuestro agradecimiento a Ana, Ramiro y Estefanía, que nos prestaron su ayuda y consejo en sus respectivos alojamientos para que esta ruta haya sido posible.
Algún día recorreremos la ruta junto contigo, creando potencial y resintiendo con el corazón.
volver a otras rutas
Ir al primer libro EXPERIENCIAS TRANS y sus 26 “increibles” y personales capítulos
[thankyou]
0 Me Gusta